El 16 de Abril de Abril de 1955 llegan en barco las primeras hermanas Esclavas del Corazón de Jesús a España, con el entusiasmo que su fundadora Catalina de María Rodríguez había impregnado en sus corazones y el mandato de expandir su Obra “Deseo que, como ángeles veloces vuelen las Esclavas y se repartan por el mundo”.
En la lucha de los inicios surge el primer colegio de Alar del Rey (Palencia) donde comienzan los primeros pasos en la apuesta educativa, mientras que en Argentina se consolidaba la presencia de las Esclavas en las provincias del noroeste con la impronta de un lema que las unía en una familia en “Amor y reparación”.
En Ayala, España, le sigue el trabajo de las religiosas en la Residencia para mujeres en la Ciudad de Ayala, Madrid, lugar donde vivían mujeres universitarias, algunas venidas de Iberoamérica y otras trabajadoras, donde se sentían como en “Casa” protegidas, cuidadas y en un clima de familia que era lo que necesitaban.
La hermana Isabel Martín Pérez ecj, actualmente docente jubilada del “Colegio de Jesús” en Madrid y comunicadora de la Red de Comunicadores Catalina, hace memoria histórica del lugar y comenta que las hermanas Esclavas eran muy cercanas con estas chicas que vivían en la residencia, “las atendían con mucho cariño, las encargadas tenían un don especial, les ofrecían lo que necesitaban y al mimo tiempo se sentían muy queridas por las chicas”.
También la hermana Isabel cuenta que “las universitarias estaban acompañadas espiritualmente por el Capellán; cuando llegaba Navidad decoraban la casa para sentir la calidez de las fiestas, especialmente para las que vivían lejos y pasaban las fiestas y vacaciones en la casa porque no podían encontrarse con sus familiares”.
Más tarde la obra iba tomando impulso con la atención de la Residencia de los profesores de la Universidad de Comillas, Madrid; la Residencia para universitarias en la ciudad de Amapolas Madrid y las Casas de Ejercicios en Madrid y en la provincia de Córdoba. En tanto el trabajo pastoral del Instituto en España también se llevó a cabo en las parroquias de la Diócesis de Plasencia como un servicio.
Colegio de Jesús
Con el impulso del Concilio Vaticano II se decide abrir un Colegio en las periferias de Madrid, y así surge el Colegio de Jesús en Barajas, con cuarenta y dos años funcionando con alumnos de 3 a 16 años en una apuesta sostenida por los valores de la educación y la formación inspirados en el carisma de Madre Catalina “Amar y reparar”.
En el año 2009 la Titularidad del Colegio de Jesús pasó a Fundación Educación Católica, con el acuerdo de la permanencia y el ideario que las hermanas Esclavas del Corazón de Jesús fueron inculcando en los alumnos y familias que pasaron por el colegio.
“Volaron por el mundo” y hoy el Sueño Dorado en Madrid cumple 63 años sirviendo en amor y reparación.
Notas relacionadas: https://madrecatalinademaria.com/aunque-nos-separa-un-oceano-tenemos-un-lenguaje-comun/
https://madrecatalinademaria.com/comunidades-catalinas/comunidades-en-espana/