Rosana Triunfetti. Comunicadora.
Casi que pasó de la cuna familiar a la familia de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, a los 17 años. Es la Hna. Elsa Guzmán, tiene 88 años, de una familia campesina de traslasierra Córdoba (Argentina). Nació en un paraje El Sauce, cercano a Ambul. Su padre y los tíos compraron un terreno en Cuchi Yaco (salsacate), y construyeron la casa donde creció. Es la hermana mayor de 12 hermanos (5 varones y 7 mujeres), a los que crió y cuidó mientras su madre “pasaba el tiempo en la cocina”.
Ama la tierra del santo cura Brochero, ella puede sentir los paisajes brocherianos como si estuviera en el lugar con el gozo de ser “una hija espiritual” de San José Gabriel Brochero.
La devoción de su familia tiene que ver con el cura gaucho, por la pertenencia a ese lugar de fe; sus abuelos ayudaron a las Obras del cura: su abuelo materno siendo político colaboró con donaciones y apoyo que impulsaron la obra misionera.
Brochero pasó a ser como como el abuelo entrañable de los Gómez – Guzmán y la hermana Elsa reconoce que su vocación religiosa la descubrió en una tanda de ejercicios espirituales.
Elsa heredó de su madre la piedad, el amor por la educación, y la capacidad de trabajo, y de su padre y tíos, la faceta constructora; quienes edificaron la iglesia de Salsacate, los famosos túneles y rutas provinciales de la zona de las Altas Cumbres.
“Pensar que he vivido en muchos lados, pero lejos de esta tierra amada”…

Con esta frase se detiene por la emoción.
Lo llamativo de esta historia entre Elsa y Brochero, es que de los lugares donde vivió la religiosa (San Juan, Villa Dolores, 27 años en Chile, Salta, La Rioja, Santa Fe), llegó a Villa Cura Brochero recién durante la pandemia Covid-19. Y ahí, sin poder salir de la casa “estaba encerrada pero con el corazón y las manos conectadas a Brochero; hacía estampas con reliquias, rosarios y pulseras con la imagen del santo”.
Una prueba más que forjó su temple, su entrega, su fe.
Desde hace un tiempo la hermana Elsa está viviendo en la capital cordobes, en María Reina, a cargo del servicio de recibir, atender y escuchar a los devotos visitantes que llegan hasta la Capilla Sagrado Corazón a rezar a la Beata Catalina de María.
“Les leo el Evangelio, les cuenta la vida de la Madre Catalina, los escucho… ya escuchado casos de gracias consedidas por la intercesión de la Madre Catalina”.



Curiosidad
Tiene una hermana religiosa y misionera
La Hna. Elsa tiene una hermana de sandre menor, misionera en África, fundadora de la comunidad de Hermanas de la Misericordia en África. Tiene 80 años volvió a Argentina hace poco, pero no logró adaptarse y en 2022 regresó a África.