05.09.20. Saturnina una mujer de su tiempo. Por Centro de Espiritualidad Catalina de María.
Saturnina, es decir la Madre Catalina, a lo largo de su vida vio la importancia de los ejercicios espirituales y trabajo por ello, junto a los jesuitas. Cuando fueron expulsados y no existían casas para este fin, utilizaba casas particulares, con las dificultades propias de un lugar que no está adaptado para este fin.
En Villa del Tránsito, segunda fundación del Instituto, junto con el Cura Brochero, la cantidad de gente que asistía a los ejercicios, no bastaba con lo que se tenía, dormían en galerías con sus aperos.
En este sentido, valoramos la experiencia de dar ejercicios en Ushuaia, en colegios y salones parroquiales, regresando a dormir en sus casas porque no hay casas de ejercicios en el sur del país.
En este tiempo de pandemia, ofrecemos tandas de ejercicios virtuales, con sus limitaciones, sin embargo se logra rezar en la misma casa buscando el espacio y el tiempo entre sus actividades; los puntos se envían por correo y se pueden escuchar por zoom o meet.
Mirando esto, nos hace pensar que Dios obra más allá del tiempo y del espacio, que cuando hay un verdadero DESEO de encontrarse con Dios no hay impedimento que valga. “¿Quién podrá entonces, separarnos del amor de Cristo?” Ron. 8, 35
Madre Catalina veía que los ejercicios espirituales eran una gran luz, nos descubren los tesoros que Dios deposita en nuestra alma. Ella ponía su voluntad y Dios le abría el camino.