email@esclavascorazonjesus.org

“Queremos llegar a todas las personas, como lo hacía el Santo Cura Brochero”: el Museo Brocheriano se renueva con una propuesta inclusiva

Comunicación @madreCatalina

El Museo Brocheriano Casa de Ejercicios Espirituales es uno de los lugares que conserva los momentos más importantes de la historia que unió la vocación pastoral de la beata Madre Catalina y el Santo Cura Brochero. Se encuentra en la antigua casa de Ejercicios Espirituales, fundada en 1877 por el querido cura gaucho para acompañar la vida y fe de los pobladores de Traslasierra. 

Animados por el deseo de promover un acceso igualitario a este bien cultural, desde el Museo se dio inicio a un proyecto para garantizar el pleno recorrido de personas no videntes o con disminución visual

Amalia Cornejo es la encargada y guía del espacio, cuenta que el primer paso fue la incorporación de un plano táctil en el área de bienvenida del Museo. Se trata de un tablero con un diseño y adaptaciones que facilitan la orientación y el recorrido de todos los visitantes. 

“Queremos llegar a todas las personas, como lo hacía el Santo Cura Brochero”, explica Amalia y recuerda que el proyecto nació como una postulación para los subsidios a museos que entrega la Fundación Williams. Al no resultar seleccionados se decidió seguir adelante con la iniciativa y concretar el proyecto en etapas, a medida que los recursos económicos lo hicieran posible, “entendiendo que todas las personas tienen derecho a este bien cultural”

A futuro, los siguientes pasos del proyecto contemplan la incorporación de dispositivos con audio y la adaptación de cartelería en todas las salas. 

Para acceder al Museo

El Museo Brocheriano está preparado para realizar visitas de manera autónoma o guiadas, sin necesidad de contar con turno previo. 

Se encuentra abierto todos los días de 10:00 a 13:30 hs. y de 18:30 a 21:30 hs; con visita guiada a las 12:00 hs. 

El recorrido incluye los distintos espacios de la Casa de Ejercicios y la Iglesia Parroquial, donde se encuentran los restos del Santo Cura Brochero. Se ubica sobre la calle 25 de mayo, frente a la plaza céntrica de Villa Cura Brochero. 

Más información: Museo Brocheriano – Casa de Ejercicios Espirituales

Descubrí

Últimos Artículos

Whatsapp

+54 9 2644 63-3828

Escribinos

hnasesclavasdelcorazondejesus@gmail.com

Llamanos

+54 9 3521 40-3550