email@esclavascorazonjesus.org

Search
Close this search box.

“El Capítulo nos fortalece a los laicos en la “misión compartida”

Desde hace tres Capítulos Generales, doce años entre 2006 y 2018, (ya que los capítulos se realizan cada seis años), los laicos participan en los Capítulos Generales de las Esclavas del Corazón de Jesús. Dialogamos con Rossana Guglielmo Representante Legal del Colegio “Divino Corazón” de Buenos Aires, para conocer los aportes aportes de quienes sin ser
consagrados son parte de la comunidad religiosa, y se nutren en esta instancia de
diálogo y de decisiones que marcarán el rumbo del Instituto.

¿Qué aportes destacarías de la participación de los laicos en este espacio de discernimiento, diálogo y toma de decisiones de los nuevos pasos de la congregación?

Son tiempos de crecimiento en este aprender a caminar juntos, se trata de un nuevo camino compartido entre hermanas y laicos. Desde el discernimiento y el diálogo poder tomar decisiones con una mirada más completa de la realidad.

¿Están presentes laicos de Argentina, Chile, España y Benín?

Sí, están presentes laicos de las distintas obras de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, salvo de Benín África.

¿Los laicos que participan del Capítulo tienen cargos o responsabilidades dentro de la Congregación?

Los laicos que participan en el Capítulo, algunos por el cargo que ocupan van de hecho; otros son elegidos por sus pares.

Tu experiencia personal, cómo lo vives junto a la comunidad este momento tan especial.

En este año tan importante para  el Instituto por la beatificación de la Madre Catalinaa de María , vivimos el capítulo de un modo muy especial. Personalmente lo vivo como un tiempo de gracia, de más  fidelidad y pertenencia al carisma. Creo que nos fortalece en el compromiso como laico para que se cumpla en la acción el verdadero sentido de la misión compartida.

La vocación de consagrados y fieles laicos requiere de una capacidad disponible, constante renovación y adaptación, se necesita sobre todo una formación del corazón guiados por la comunión en la fe, con un profundo amor y una gran esperanza con miras al futuro del Instituto.

Esto implica que cada uno asuma actitudes de disponibilidad, acogida y de profundo intercambio de convivencia y vida fraterna. Hacer realidad la complementariedad de las vocaciones en la común misión de extender el Reino.

Y desde el ejemplo de la Beata Catalina de María, modelo de laica comprometida, que supo enfrentar los desafíos de su tiempo desde la comunión, el discernimiento y la realidad; que hoy nos toca a nosotros como laicos continuar junto a las hermanas para fortalecer y sostener en misión compartida. Seguir dando vida al “Sueño Dorado” de Madre Catalina; esta comunión nos alienta a superar las dificultades, a crecer, a fortalecernos, a unirnos para amar y reparar.

De las resoluciones que se toman estos días, ¿ustedes tienen espacios para compartirlos y trasmitirlos en sus propias comunidades?

Sí, tenemos tiempo y espacios para compartir y reflexionar en cada comunidad todo lo acordado en el Capítulo y luego trabajar a partir de las nuevas resoluciones. Son instancias muy importantes de trabajo muy profundo.

Fuente: http://madrecatalinademaria.com/el-capitulo-nos-fortalece-a-los-laicos-en-la-mision-compartida/

Whatsapp

+54 9 2644 63-3828

Escribinos

hnasesclavasdelcorazondejesus@gmail.com

Llamanos

+54 9 3521 40-3550