Inicios de 1860: se va con su esposo y sus hijastros a vivir a Paraná. El viaje lo hacen en mensajería (especie de carruaje). Apuntes Hna Ana de la Cruz
1861: viviendo en Paraná, viaja con su esposo y la comitiva del Presidente Derqui a Buenos Aires en barco, a través del Río Paraná. Apuntes Hna Ana de la Cruz
En los siguientes viajes el punto de partida y de regreso es Córdoba.
“Todas las casas, (excepto La Rioja y San Luis) así como la de Villa del Tránsito visitó la Madre Fundadora anualmente y con más frecuencia cuando la necesidad lo exigía, hasta 1895 en que el mal estado de su salud no le permitió viajar”. Apuntes Hnas Ana de la Cruz
1886: Ya fundada la Congregación en abril viaja parte en tren y parte en un carruaje, a Santiago del Estero, a fundar la Comunidad del Colegio Belén. Ana de la Cruz cuenta en los Apuntes que algunos tramos debieron hacerlos a pie. Aquí regresa en 1891 y en 1893, de paso a Salta. “No crea que el haberle dicho que si me alcanza el tiempo iré allí sea por falta de deseo de complacerlas y complacerme yo misma de estar con ustedes; sino que, como usted sabe que el calor me hace tanto mal, he temido que retardándose tanto mi salida de ésta, avancen los calores de modo que no pueda llegar; pero mi pensamiento es ir y le avisaré con oportunidad” Catalina de María, carta 367 dirigida a la superiora de Santiago del Estero en 1893.
1886: en el mes de agosto viaja en tren a Mendoza y San Juan a fundar sendas comunidades. La primera en Rivadavia, al sur de la Capital. Regresa a San Juan en 1889, 1891 y 1894.
“Desde el 3 de este mes encuentro aquí (en Córdoba) después de un viaje feliz en el que he tenido el gusto de visitar las dos casas de Mendoza y la de San Juan, dejando a todas aquellas Hnas sin novedad particular, aunque no faltan algunas achacosas; pero todas andan desempeñando sus oficios como buenos soldados que no abandonan su puesto hasta no caer gravemente heridos” Catalina de María, Carta 234 dirigida a la Superiora de Villa del Tránsito en 1891
“Siento mucho tener que decirle que veo imposible mi viaje allí porque como es justo y de mayor necesidad visitar estas casas que nunca he visitado, no me quedará ya tiempo para ir allí a pesar de lo mucho que lo deseo” Catalina de María, Carta 370 dirigida a la superiora de Rivadavia en 1893.
1887: viaja a la Villa del Tránsito /Villa Cura Brochero a visitar a las hermanas. Va en tren hasta Deán Funes y desde allí en mensajería (especie de carruaje) hasta la Villa. Llega en Junio, se queda un mes y medio, contrae pulmonía, también nieva durante su estadía. “Estos días pensaba qué poderles traer, y me ocurrió comprar estos abrigos de lana. ¡Pobrecitas, están en un clima tan helado!” Apuntes Hna Ana de la Cruz. “Encontramos en el camino buenas gentes movidas por la devoción al Corazón de Jesús y al afecto que profesan a su Cura, porque ha habido persona que solo y sin recibir un centavo ha compuesto cuatro leguas de camino” Catalina de María, Carta 127.
1892: va en tren a Santa Fe a visitar la comunidad instalada tres años antes y funda el Hogar Santa Magdalena.
“Muchas gracias doy a Nuestro Amo de que la haya mejorado; yo estoy aquí (en Santa Fe) desde el 6 y creo demorarme seis o siete días más según lo exijan los asuntos que me han traido y el principal es una donación que quiere hacer una señora para que se trabaje aquí un Asilo” Catalina de María, Carta 280 dirigida a la Hna Agustina Amuchástegui en 1892
1893: viaja en tren a Salta a visitar la Comunidad fundada años antes. Pasa por Santiago del Estero a la ida y a la vuelta y por Tucumán sólo a la ida en donde está cuatro días, al regreso solo queda en la estación.
“Aunque le escribí desde Salta y todavía no he recibido ninguna suya, temo que se haya perdido la mía porque la mandé al tiempo que se interrumpió la comunicación por lo que hemos tenido que estar allí hasta el 18 que salió el primer tren, poniéndonos en viaje, no sin algún temor… A las pobres Hnas. de Tucumán, solo las visité cuatro días porque a la vuelta pensé pasar uno más y venir por Santiago; pero todo se ha interrumpido con la revuelta porque hemos tenido que pasar por Tucumán sin entrar a la ciudad, esperando en la Estación el cambio de tren y seguir viaje” Catalina de María, carta 395 dirigida a la Hna Agustina Amuchástegui en 1893.
1893: En enero viaja a Buenos Aires en tren para embarcarse rumbo a Roma. Regresa a mediados de marzo. Vuelve a ir en junio a la Capital para intentar fundar en la Plata e inicia la fundación de la comunidad de Buenos Aires. Para regresar a mediados de julio, toma el tren vía Rosario hacia Córdoba. Regresa de visita en 1894.
“Voy a contarle el proyecto en que estoy de irme a Roma para ver si consigo arreglar el asunto de nuestras Reglas, aprovechando para este viaje la comodidad que me ofrece la peregrinación que allí sale de Buenos Aires el 19 de este. Llevo a la Hna. Ana de la Cruz como Secretaria y a la Ha. Ma. del Tránsito” Catalina de María, Carta 312 dirigida a la Superiora de la Villa del Tránsito en 1893.
“Mañana marcho a Buenos Aires para ver si puedo arreglar la fundación en la Plata; creo volveré dentro de cinco ó seis días para ver si alcanzamos los ejercicios; pida a N. Amo que puedan sus Esclavas ir allí a trabajar para su mayor gloria” Catalina de María, Carta 344 dirigida a la Hna Matilde Altamira en 1893.
“Ayer recibí su telegrama y ya antes tuvimos el gusto de recibir sus cartas. Por desgracia ya vamos conociendo casi todas las calles de Buenos Aires; pero algún sacrificio se ha de ofrecer a N. Amo para conseguir el gran fin que nos proponemos de levantarle un nuevo altar donde El sea adorado y conocido por tantas almas que no lo conocen, porque en este pueblo hay gente para todo á pesar de la multitud de Institutos que están ya establecidos” Catalina de María, carta 348, dirigida a la Hna Paula Guevara en 1893
En 1894 viaja a San Juan y Mendoza y después por razones de salud y según sus propias palabras, no puede viajar más y se queda con los deseos de visitar La Rioja y San Luis. Fallece en 1896.
“Yo sigo bien, pero hasta ahora no me he animado a ponerme en viaje” Catalina de María, Carta 1301 dirigida a la Hermana Vicenta Luque de La Rioja en 1894.
“Ahora porque tengo que ir primero a Mendoza y a Buenos Aires donde hay mayor necesidad porque hace ya más tiempo que no voy; después que venga de allí, iré a visitarlas para estar ya más tranquila sin pensar que tengo que ir a otra parte”Catalina de María, Carta 713 dirigida a la Hna Micaela Barrera de Santiago del Estero en 1894.
“El objeto principal de ésta, es darle noticia de mi salud puesto que tánto se lamentan de no saber nada. Estoy ya muy mejorada; hoy me he bañado para ver si ya puedo andar con más libertad porque todo este tiempo he pasado encerrada” Catalina de María, Carta 1895 dirigida a la Hermana Vicenta Luque de La Rioja en 1895.
Podría decirse que sumó 16400 km en tren, poco más de 2500 km en mensajería y 28500 km en barco.