29.02.2020. Testimonios Ejercicios Espirituales. Comunicación @MadreCatalina Hnas. Esclavas del Corazón de Jesús.
Del 2 al 10 de febrero de 2020 se realizó en Tanti (Córdoba) un Retiro de profundización, según la propuesta del P. Jálics. Orientado por Hermana Emilse Flores ecj. y un equipo de acompañantes. Los ejercitantes comparten su experiencia, la obra de Dios en ese momento y los sentimientos al volver a la vida cotidiana.
P. Rolando Camino. Monasterio Nuestra Sra. De las Gracias, El Bolsón. Río Negro.
Vuelvo con el perfume del Silencio.
“Con la frescura de todo lo vivido y reiniciando el camino de regreso a “casa” les decía en un audio a mis amigos que estuvieron rezando por estos ejercicios de contemplación: Gracias por las oraciones, no saben lo bello que ha sido toda la experiencia. Uno percibe que está siempre esa mano tierna de Dios que va tejiendo todo con tanta delicadeza, va uniendo tantas partes, va haciendo encontrar lo que se preparó con lo que cada persona estaba necesitando. Una historia de Dios. Gracias por estar también aquí, en el corazón, y por ser parte de esta unción que se derrama en lo que cada uno y juntos anhelábamos.
Esto es lo primero de la experiencia, el privilegio de ser testigos de lo que Dios va obrando y realizando en todos y en uno. Lo que Dios va aunando en este “caminar juntos”, en esta peregrinación que se va realizando fuera y en lo más profundo. La alegría no solo de poder acompañar como equipo, sino también la de sabernos acompañados por las historias de salvación de cada ejercitante que nos iluminan, y dónde podemos también escuchar una palabra del buen Padre Dios para nosotros. Todo un misterio. Misterio de Silencio y Consuelo.
Vuelvo con un nuevo Jueves sacerdotal. Haber experimentado una unción y una invitación a ser padre de un modo nuevo. Vuelvo con el perfume del Silencio, ese silencio que atenta y amorosamente deja a los demás ser y permite que se resquebraje toda cáscara de personalismos. Vuelvo con la certeza entrañable de que nuestra Casa, esa Casa del Padre, es el Silencio.
Gracias Tanti, por la Promesa que esa Montaña desvela y resguarda. Gracias a los compañeros de camino por este peregrinar hacia el Templo que nos hace Uno. Gracias equipo de acompañantes por ir buscando y arriesgando audaz y fielmente juntos: gracias Darío por tu inocencia, Julio por tu creatividad, Ilona por tu danza… y gracias Emilse por ser madre que nos pujas a nuevas fecundidades.”
Emma Gargiulo, laica, docente del Colegio Sagrado Corazón, Mendoza.
La experiencia de este retiro, fue como un “pedacito del Reino”.
“Fui adentrandome paso a paso en este modo de orar. Convocada y guiada por la Hna Emilse Flores ecj. Fui conociendo acerca de la oración contemplativa que propone el P. Jalics sj. En este retiro en Tanti, Córdoba.
Dios se fue mostrado de a poco, en el esperar “orientados” para contemplar el amanecer; en el disponernos corporalmente para la oración; en cada intento a veces frustrado, de quietud y silencio interior; en el caminar lento y respetuoso; en cada celebración de la eucaristía; en cada testimonio de laicos, sacerdotes y religiosas; en el entorno bellísimo de las sierras de Córdoba; en las tareas de servicio; en todo Dios fue “apareciendo” se dejó “percibir”.
Fue un proceso, un camino que continúa, con las no pocas dificultades del día a día, pero que quiero transitar. Una gracia particular fue compartir este retiro con Ricardo, mi esposo. Otra, que una vez más las Hermanas Esclavas son compañeras y guías en mi camino. Dios nos desborda, su Amor es inabarcable, una cosa es decirlo y otra, percibirlo. El Reino de Dios debe ser parecido a esto…la experiencia de este retiro, fue como un “pedacito del Reino” que pudimos “gustar”.
Participantes
Participaron de estos Ejercicios Espirituales 19 personas que hicieron la experiencia de Común-Unidad-Orante en el Silencio, de distintos puntos de Argentina: Resistencia (Chaco), la Patagonia (Río Negro), Buenos Aires, Cipolletti (Mendoza), Córdoba y Tucumán. Los que sirvieron en el acompañamiento y la escucha: Sra. Ilona Fothy (Bs. As.), P. Julio Palmieri SDB (Río Colorado), P. Rolando Camino (El Bolsón), P. Darío Villarreal (Córdoba) y Emilse Flores ecj. (Chile).