Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús.

El Instituto de las Hnas. Esclavas del Corazón de Jesús, nace en Córdoba (Arg.) el 29 de septiembre de 1872. Fue el “sueño dorado” de su fundadora, la Beata Catalina de María Rodríguez. Ella recibió la inspiración de fundar una casa para ejercicios espirituales, construir una comunidad señoras que la atendieran, instruir en la doctrina cristiana a los niños y recuperar a mujeres en situación de vulnerabilidad. Tras siete años de lucha y con la ayuda del Padre David Luque y José María Bustamante sj. comienza la vida de esta nueva congregación bajo el lema de “Amor y Reparación” respondiendo a las necesidades concretas de su tiempo.

Foto09-1024x683

Identidad de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús

Madre Catalina cuando sintió la inspiración de su Sueño Dorado, es decir formar una comunidad de señoras al servicio de las mujeres, tuvo presente su organización, objetivos, espiritualidad pero nunca habló del nombre que llevarían.

Algunos biógrafos afirman que ella, llegado el momento de la Fundación, deseaba ponerle algo relacionado con la Virgen; hecho demostrado en el propio nombre que toma para la vida religiosa: Catalina de María. Nos cuenta en sus Memorias que, la iniciativa del nombre de la Congregación la tomó el Padre jesuita José María Bustamante por su marcada devoción al Sagrado Corazón y el deseo de darlo a conocer.

El nombre de “Esclavas” surge de la practica devocionaria de los nueve oficios del Corazón de Jesús: promotor, reparador, adorador, esclavo, amante, discípulo, víctima, suplicante y celador.

Es así como esta comunidad soñada por Catalina de María paso a llamarse Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús. En sus escritos expresa: “Nuestro Señor cumpliendo aquellas palabras de que “quien se humille será ensalzado” quiso darles el nombre humildísimo de esclavas para luego ensalzarnos llamándonos del Corazón de Jesús, siendo éste el título más adecuado inspirado seguramente por quien quiso ser nuestro Amo”.

Al tramitar las constituciones en Roma, le propusieron a madre Catalina cambiar el nombre por el de discípulas o siervas, sugerencia que rechazó y por la cual insistió, pues sentía en él, el centro de la espiritualidad de su familia religiosa.

El carisma es un DON del Espíritu Santo para la Iglesia, dado por Dios a algunas personas para vivir una “porción del Evangelio”.

Dios en su plan de amor, inspiró el carisma de AMOR y RAPARACIÓN a la Beata CATALINA de María.

Ella ha sido depositaria en primer lugar de este regalo. Y hoy el Espíritu lo sigue regalando a las hermanas, dándoles identidad e invitándolas así a un estilo de vida particular que nos configura con Cristo y nos impulsa a la misión.

Leer más sobre su Espiritualidad.

La reciben las hermanas a realizar los primeros votos de pobreza, castidad y obediencia.

Inicialmente era un escudo bordado por las mismas hermanas, después del Concilio Vaticano II pasó a ser una medalla.

Esta medalla, donde está impresa la imagen del Sagrado Corazón, es de modo circular porque representa el mundo al cual están llamadas las hermanas a ser testimonio de su amor y a extender su reino de misericordia.

 

Obras de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús

Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia

La Pastoral se llama DINA: Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia. Abarca a todas las pastorales que trabajan con niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en las distintas obras del Instituto de las Hermanas Esclavas.  

El Hogar de Niñas, Niños y Adolescentes San José es una obra de las Hermanas Esclavas en Tucumán.
 
Nació en 1915 y acompaña con talleres educativos a unos 50 menores entre los 6 y 15 años. Con un bendecido plantel de docente y talleristas, brinda atención de lunes a viernes de 11 a 17:30 hs, con almuerzo, merienda, clases de apoyo, talleres de arte y yoga.
 
Realiza su obra en una misión compartida entre personas laicas y religiosas de la comunidad.
 

El Hogar Santa Magdalena, pertenece a las hermanas Esclavas del Corazón de Jesús y está en Santa Fe desde 1892.

Acoge a niñas y adolescentes entre 6 y 15 años, con la finalidad de acompañarlas en su crecimiento humano y espiritual, brindándoles educación, contención y afecto. Para que creciendo en un ambiente saludable puedan descubrir sus dones y potenciar sus capacidades, para que puedan ser capaces de optar por aquello que las conduzca a una mayor plenitud en las distintas dimensiones de sus vidas. El amor reparador de Dios se hace patente en la vida de cada una de las nenas y adolescentes que transitan por el Hogar.

Contacto: 0342 4527641 / hogarsantamagdalena@yahoo.com.ar

Nuestro Facebook 

Nuestro Instagram 

Educación

Siguiendo el Sueño de madre Catalina «Formar los corazones al molde del Corazón de Jesús teniendo la instrucción como medio y no como fin», los Colegios buscan ser Centros que irradien el Amor y la Reparación.

Ejercicios espirituales

Los ejercicios animan a las personas a un encuentro personal con Dios misericordioso, tanto en las Casas destinadas a este fin como en las demás obras de la Familia de Madre Catalina.

Ubicación: Carlos Pellegrini 238, Villa Allende, Córdoba

Contacto: 03543 43-1267 / esclavasvallende@madrecatalinademaria.com  / Facebook: Hermanas Esclavas Villa Allende 

La casa de Ejercicios Espirituales “Catalina de María” está ubicada en Villa Allende, provincia de Córdoba Argentina.

Su misión es ayudar a que cualquier persona pueda encontrarse con Dios, en un ambiente cálido, en contacto con la naturaleza y consigo mismo. 

 

 

Ubicación: Calle 25 de Mayo. Villa Cura Brochero

Contacto: 03544 470051 / museobrocheriano@gmail.com / Facebook: Museo Brocheriano

La Casa de  Ejercicios Espirituales de Villa Cura Brochero es uno de los centros de evangelización más significativos de la zona con una presencia de más de 100 años en la región de las sierras grandes.

Tiene sus inicios en la tarea apostólica  del Cura Brochero junto a la Congregación de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús. Su misión es organizar tandas de ejercicios espirituales anuales. La casa también funciona como Museo Brocheriano que muchos turistas y devotos visitan todo el año.

 

Ubicación: Dirección: Alberdi 509, San Miguel, Tucumán

Contacto: 0381 517-2009
corazonesnuevos2@gmail.com / Facebook: Corazones Nuevos

Ubicación. Dirección: En Av. Alem 538, San Juan. 

Contacto: centroespiritualidadecj@gmail.com

Instagram: suenodorado_sj

Facebook: Sueño Dorado San Juan

Misiones

Tienen lugares y épocas específicas para la labor misionera que apuntan a la promoción de la mujer, el fomento de los pueblos originarios, el desarrollo de la familia, la asistencia a los más vulnerables y el impulso evangelizador de jóvenes y niños.

Misión en Caucete (lo hacen  familias del merendero Esperanza para Semana Santa). 

Desde  Tucumán se organiza cada año la mision en Salta con los hermanos wichis.  Más info aquí 

En Córdoba el grupo de jóvenes universitarios misionan en Francisco del Chañar u otros destinos para Semana Santa. 

El Postulantado realiza misiones, Pampa Mayo (Santiago del Estero) es uno de los lugares elegidos. 

En Dean Funes misionan en distintos barrios durante Semana Santa.  

En Mendoza a través del Comedor Cura Brochero.

Leer más en este link   

En Santiago del Estero se realiza este proyecto de la Pastoral Gitana. Se destaca por su valor integrador de la diversidad y la interculturalidad. 

Encabezado por la comunidad del Colegio de Belén, en Santiago del Estero,