La hermana Valeria González ecj. Hermana Esclavas del Corazón de Jesús, canta autora de canciones de la Congregación, comparte su historia de encuentro con San José.
Ella dice que cuando entró a la Congregación descubrió que la fiesta de San José era de las principales del Instituto y de hecho su primera canción fue ponerle la música a un himno de San José junto a madre Inés Tessi. Catalina visionaria en lo que emprendía lo había elegido el Síndico de su Sueño Dorado.
San José también es el Patrono del Noviciado del Instituto de las Hermanas Esclavas” de hecho ha quedado en la casa María Reina una imagen grande de San José que siempre estuvo en el noviciado, a su fiesta la preparábamos como mucha dedicación” afirma la hermana recordando su época de formación.
San José del Hogar
Cuando los lugares nos aceran a los amigos, los santos.
“Me familiaricé con él cuando tuve la oportunidad de vivir en Tucumán, en el Hogar San José, porque ahí celebrábamos la fiesta, hacíamos la procesión, invitamos a otra gente, a la familias, eso de sentirlo realmente nuestro Patrono y protector, para mí fue una experiencia muy fuerte” comenta la hermana Valeria.
“El primer año que estuve en el Hogar San José –en los días previos a su fiesta- me preguntaba qué era lo que San José quería que mostrará de él. En este lugar muchas de las chicas no habían tenido una imagen masculina positiva, que llegaba con San José.
Así nació la canción que dice: “entre tantos muchachos de pueblos, Dios te halló digno”, San José reflejo de Dios Padre. Quise dedicar esta canción a todas esas chicas que pasaron a lo largo de los años por el Hogar San José, y en la actualidad a los chicos que pasan por el Centro de Día, que pudieron conocer el carisma del amor en la reparación, dejando algo bueno en sus vidas; como en reconocimiento a las hermanas que dieron su vida trabajando en esa casa”. Agrega Valeria.
San José joven
“Bueno, muchas veces he visto a San José en imágenes donde aparecía como un anciano, un hombre como al final de su vida, pero cuando vi la película “El nacimiento” (2006), me enamoré de ese San José, y pensé que quería transmitir esa imagen así, jovial, trabajador, entusiasta, amigo, hombre de trabajo, y joven también para proyectar su vida junto a María.
Ojalá – dice la hermana- que a lo largo de este año todos podamos descubrirlo cercano, ejemplar en la vida cotidiana, sabiendo que José pasó por muchas cosas que nos tocan pasar a nosotros, a los padres de familia con sus hijos, con sus esposas; San José humildemente aceptó ese lugar que Dios le asignaba en sus planes”.
San José chileno
San José es el patrono también de la Delegación San José, igualmente la Provincia de Chile, donde las hermanas también lo tenían y lo tienen muy presente no en todas las comunidades chilenas. San José estuvo y sigue estando entrañablemente metido en el espíritu, en la devoción y la piedad de nuestra congregación.