email@esclavascorazonjesus.org

Search
Close this search box.

Viernes Santo. Retiro espiritual, junto a la cruz permanecemos y esperamos

Viernes Santo. Retiro espiritual, junto a la cruz permanecemos y esperamos

10-04.20. Propuesta de retiro espiritual. Hna. Emilse Flores ecj.

Querid@ amig@:

Si estás leyendo ésto es porque estás interesado/a a tener un día especial, un VIERNES SANTO distinto…darte un tiempo en profundo encuentro con vos, con Dios, con la realidad, con los demás…tiempo misterioso y privilegiado que nos permite “una cuarentena”, que nos genera muchas cosas y sensaciones…pero tiempo oportuno, sagrado,  para detenernos y acompañar nuestra CRUZ, la de Cristo, la tuya, la del otro, la de todos!

Antes de empezar, LA PREVIA…

  • Para calentar motores es bueno DISPONERSE, considerar que vas a encontrarte con un AMIGO, así, con Mayúsculas!! Que es Dios mismo el que te atrae, el que está interesado primeramente a compartir un rato contigo.Así que, como dice San Ignacio: “entra con grande ánimo y liberalidad, con tu Creador y Señor, ofreciéndote…”.
  • Por eso sería bueno que tengas ya elegido un tiempo determinado al que vas a dedicar a la oración, también buscar un lugar tranquilo, preparado, con aquello que más te ayude a tener un espacio de silencio e intimidad. (Un altar, una estampa, una velita, la Biblia, un cuaderno…etc). Poder tener la postura de tu cuerpo que te permita estar tranquilo/a, con atención y despierto/a.
  • Para este encuentro entre amigos, entre Dios y tu, es bueno una toma de conciencia, un darse cuenta ¿Cómo estoy? ¿Cuál es la situación en que me encuentro?.

Responderse sinceramente ayuda a reconocer lo positivo y negativo de la vida, lo que me molesta para conversarlo y lo que me agrada para agradecerlo, mis sentimientos, ideas, proyectos, familia, salud, amigos, ocupaciones, etc.

Y así…como estás, (no como creo que debería estar), te adentras en tu interioridad, a entregar tu tiempo a la Oración. Saberte y sentirte en Presencia del Señor, déjate tocar el corazón por el Señor, que entre a toda tu persona.

  • SERENÁNDOTE, aceptándote …porque Dios te mira y te acepta así como estás… así como ERES. Dedicar el tiempo necesario para pacificarse por dentro y por fuera.

Mientras realizas este pequeño ejercicio previo, puedes cerrar los ojos, respirar profundamente un par de veces.

Puedo escuchar esta Canción:  “Despiértame Señor” Ixcis – (intérprete: Cristobal Fones sj) https://www.youtube.com/watch?v=UD-2yEVpqNU

Para tener en cuenta

-Tratar de aprovechar este día para hacer más silencio, más recogimiento interior, dice San Ignacio: “Tanto más se aprovechará cuanto más se apartare de todo”.“Mucho merece de Dios quien se aparta de todo para atenderlo”. Es un consejo para apartarnos del bullicio, de nuestras cotidianas ocupaciones, porque del silencio surgen nuevas voces y palabras qué escuchar de parte del Señor, que quiere enamorarnos… (Oseas 2, 16).

-En los momentos de Oración, se te propone meditar un texto del Evangelio, con otros recursos que pueden ayudarte (canciones, poesías, videos, etc). Pero detente y enfócate en lo que más te haga sentido. Elige lo que más te ayude. Que sea un tiempo dedicado a tu ritmo, a tu forma de ser, a lo que necesitas…por donde te lleve el corazón, que te lleve a más amor…porque como dice San Ignacio“No el mucho saber, harta y satisface el alma, sino el sentir y gustar de las cosas internamente” (EE.2).

Descarga aquí el retiro completo con cada Momento de oración.

Whatsapp

+54 9 2644 63-3828

Escribinos

hnasesclavasdelcorazondejesus@gmail.com

Llamanos

+54 9 3521 40-3550