Tres preguntas en una nueva semilla de esperanza

Noelia Gualtieri ecj. Argentina – Nancy Negrón mbp. Puerto Rico.

¿Por dónde va el futuro de la vida religiosa en Latinoamérica?

Compartimos nuestra experiencia de intercongregacionalidad luego de vivir de dos en dos, la misión de Semana Santa 2025 en la diócesis de Apartadó, al norte de Colombia, junto a unas 50 religiosas de distintas familias religiosas América Latina y el Caribe.

“Acogimos con fe el que se nos haya invitado a caminar juntas esta misión. Aunque fue una experiencia corta, nos permitió saborear la riqueza y la novedad de la vivencia intercongregacional. 

Podemos afirmar que es una experiencia provocadora, ya que el modo en que fue configurada esta misión puede abrir para nuestras congregaciones nuevos caminos y nuevos modos para responder a los clamores de la humanidad. 

Sentimos que experiencias como estas se pueden replicar en otros contextos, en otros países, como signo profético que permite llegar a las fronteras donde la vida clama y a su vez permite la revitalización de la Vida Religiosa. 

Fue providencial cruzarnos en el camino, compartir estos días y descubrirnos de ambos lados con interrogantes y deseos por una opción de vida religiosa intercongregacional.

Intuímos con otros y otras que la vivencia de lo intercongregacional va a ir configurando cada vez más el ser y el modo de estar en misión de la Vida Religiosa. En un futuro la VR será más intercongregacional, no podrá vivirse de otra manera. Descubrimos que es una experiencia que nos ayuda a profundizar en la propia identidad y ampliar la perspectiva de familia religiosa y eclesial. 

Quedan en lo profundo de nuestro corazón estas preguntas:

¿No será que la experiencia vivida en estos días lanza una nueva llamada a la Vida Religiosa para abrirnos y hacer opciones concretas en clave intercongregacional?

¿Será que los migrantes pueden inspirarnos en la configuración de nuestra Vida Religiosa… confiados en la providencia, nuevo vínculo con Dios, con el camino, con el tiempo y el modo de permanecer?”.

Whatsapp

+54 9 2644 63-3828

Escribinos

hnasesclavasdelcorazondejesus@gmail.com

Llamanos

+54 9 3521 40-3550