email@esclavascorazonjesus.org

Tercera huella: La Huella digital

(Septiembre – octubre- noviembre).

“Queremos volver a nuestras raíces, profundizar en la huella de Madre Catalina para descubrir el llamado que el Señor nos hace hoy, en el contexto histórico global, y descubrir la huella que queremos dejar en respuesta a esa invitación.

Hablar de huella dactilar y digital es lo mismo aunque podemos hacer una distinción que nos ayude a profundizar en estos meses de nuestro camino de la huella reparadora.

Por un lado las huellas dactilaresson los patrones o dibujos de las yemas de los dedos  que se crean alrededor de la décima semana de embarazo (cuando el feto mide unos 7.62 cm aprox.) y son definitivas cuando cumple los 6 meses. Las huellas dactilares son únicas en cada individuo, pero además son inmutables: permanecen inalterables desde que se forman en el feto y hasta la muerte, pues a pesar de los daños que pueda sufrir la piel, se regeneran siempre siguiendo el patrón original. Aunque están determinadas por la información genética de cada individuo, su desarrollo está influenciado por factores físicos (la ubicación exacta del feto en el útero, la densidad del líquido amniótico …), por lo que ni siquiera en gemelos idénticos o en un clon (con el mismo ADN) las huellas dactilares de dos individuos pueden ser iguales

Esta primera definición nos lleva a pensar en aquello único que somos y que estamos llamados a entregar dejando nuestra huella, nuestro distintivo particular que es aquello especial que Dios entrega al mundo por medio de cada uno de nosotros. Esto lo dice hermosamente el Papa Francisco en la Exhortación Gaudate et Exsultate n° 24 “Ojala puedas reconocer cuál es esa palabra, ese mensaje de Jesús que Dios quiere decir al mundo con tu vida”. Podríamos decir de otra manera cada uno es una huella única de Dios en los demás, ojala cada uno pueda descubrir esa huella que Dios quiere dejar con tu vida.

Por otro lado la huella digital es la de las búsquedas e intereses. “Cada vez que haces un “clic” o das un “me gusta” en las redes sociales, o cuando usás una aplicación desde tu celular o tu computadora, dejás información personal. Los datos que genera tu actividad en la internet crean lo que se llama “huella digital”.

La huella digital está compuesta por:

  • Datos públicos: son los datos de la obra social, CUIT o CUIL, declaraciones de impuestos, domicilios en las facturas de servicios, resúmenes de tarjetas de crédito, cargos, becas, resultados de sorteos, resoluciones judiciales.
  • Datos publicados por otros: son fotos, posteos de amigos, familiares, clubes o espacios de pertenencia en redes sociales.
  • Datos que generás vos: son posteos, comentarios, fotos en redes sociales y foros. Formularios que completaste, contenidos que compartiste en plataformas como tu currículum, perfiles en redes de contactos u otros contenidos como listas de reproducción y videos favoritos.”

De este otro aspecto de la huella digital podemos entrar en contacto con las búsquedas de una persona, con sus intereses, sus gustos. Podemos entrar en contacto con aquello que le atrae el corazón. La huella digital es entonces una posibilidad de encuentro con el otro que se quiere dejar encontrar, ya que va dejando su huella en todo. También es una posibilidad de seguimiento, de Jesús y de todos aquellos que han hecho camino de discipulado.

Sugerencias para trabajar:

Septiembre:

  • la huella única que dejó Madre Catalina con el Sueño Dorado y con la Fundación.
  • La huella particular de cada uno. Eso especial que Dios quiere decir a los demás a través de mi vida.

Octubre:

  • Qué huellas dejó Madre Catalina para que nosotros las busquemos y encontremos.
  • Cómo podemos seguir sus huellas hoy para buscarla y encontrarla.
  • Qué huellas estoy dejando yo.

Noviembre:

  • Pensando en el milagro de Madre Catalina, cuáles serían las búsquedas hoy de Madre Catalina, quiénes estarían en sus preocupaciones, y llevar a su corazón esas realidades para que interceda por ellas.

Descubrí

Últimos Artículos

Whatsapp

+54 9 2644 63-3828

Escribinos

hnasesclavasdelcorazondejesus@gmail.com

Llamanos

+54 9 3521 40-3550