Con la impronta del Sagrado Corazón se inauguró una casa en Vallenar
En abril de 2022 quedó constituida la Misión “Sagrado Corazón” en un nuevo lugar al norte de Chile: Vallenar. Esta ciudad es la capital de la provincia de Huasco, dentro de la región de Atacama, y se encuentra a 147 kilómetros de Copiapó.
Allí, en una tierra que combina la aridez del desierto con el verdor de los cultivos, donde el sol se siente durante el día y por la noche bajan las temperaturas, crece como un brote nuevo el Sueño Dorado de la Beata Catalina de María, en el Año Jubilar del Instituto.
Actualmente la tarea misionera y la presencia del carisma la llevan adelante tres Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús: Emilse Flores, Patricia Galeano y Gladys Pantano (ver foto).
La Hermana Emilse hace un repaso de la breve historia de la misión: “esta misión tiene su origen en 2021, por la invitación que realiza el obispo de Copiapó Monseñor Ricardo Morales, a continuar el servicio de las hermanas en el norte de Chile, con mucha necesidad de atención espiritual, y por el deseo y discernimiento que se hace a nivel delegación entre todas las hermanas, de seguir haciendo más vivo y presente el carisma en esta región.
Así, en febrero de 2022 se toma contacto con la realidad del lugar a través de una primera visita, donde también se busca una casa para las hermanas, ubicada en un lugar apto para las tareas pastorales”.
El día 6 de abril, las hermanas se instalan en la ciudad. Desde esa fecha comenzó un nuevo camino de compartir y crecer en la espiritualidad junto a la comunidad de Vallenar.
Vallenar, tierra de misión
El trabajo misionero de las Hermanas está centrado en el servicio pastoral, en la formación y la espiritualidad. Especialmente a través de los ejercicios espirituales ignacianos, retiros, jornadas de formación en parroquias, talleres de oración y acompañamiento personal.
Fieles al carisma de su fundadora Catalina de María Rodríguez camino a la canonización, las Hermanas Esclavas se suman en el acompañamiento de la mujer, en la tarea que realiza la diócesis desde la pastoral de la mujer, para acompañar a cada una de ellas en su realidad de vida.
Otro aporte de las Esclavas del Corazón de Jesús está focalizado en el área juvenil y vocacional y el acompañamiento de los grupos de bailes religiosos. Estas son expresiones de fe muy valoradas en la cultura del norte de Chile y se hacen presentes en las distintas fiestas religiosas del lugar.
Una Obra misionera que desde Vallenar, Chile nace movida por dos amores: el Sagrado Corazón (el nombre de la Obra), y la humanidad doliente, con el sello del amor y la reparación.