email@esclavascorazonjesus.org

Search
Close this search box.

FUPECJ. Crónica de un encuentro que reunió más de 250 asistentes en Santiago del Estero

M. Huerto Bravo Funes. Presidenta UPF.

El sábado 20 de Mayo de 2023 se llevó a cabo en el Colegio Belén de Santiago del Estero, el encuentro internacional de Fupecj, del cual participaron miembros de las comunidades de los colegios de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús.

Con un total de 260 asistentes entre adultos, niños y jóvenes, estuvieron presentes las delegaciones de los colegios de Salta, Tucumán, La Rioja, San Juan, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba Capital, Dean Funes, Villa Cura Brochero, San Luis, Santa Fe, Villa Dolores, Santiago del Estero, y del vecino país de Chile nos acompañaron los colegios de Rancagua y Copiapó.

En la noche previa, se realizó un fogón de bienvenida a las familias, donde de modo informal compartieron la cena, amenizados con música y presentación de artistas folklóricos. La jornada del sábado, dio inicio con la acreditación de los participantes, y un desayuno de recepción para todos.

Luego se dio formal comienzo al encuentro, con un cuadro de presentación de las delegaciones, en el cual niños del nivel inicial (salas de 5 años) y primario (primer grado), bajo la coordinación de la Directora del Nivel Inicial, Cecilia Zanni, desfilaron con las banderas de cada provincia o localidad, vistiendo prendas típicas y al son de músicas regionales características, mientras una pareja de bailarines del nivel secundario acompañaba danzando cada uno de los ritmos.

A continuación, se llevó a cabo la conferencia de la Lic. Cecilia Barovero, Psicóloga y docente e investigadora de la Universidad Católica de Córdoba, sobre el tema “Habilidades socioemocionales para educar con sentido hoy”, charla que los asistentes disfrutaron con gran entusiasmo y atención. La misma fue seguida de un taller de trabajo en grupo que tuvo por finalidad reflexionar sobre el tema abordado por la disertante.

Reflexiones e ideas

Llegado el mediodía, se celebró la misa con todas las familias, donde se ofrecieron las reflexiones e ideas trabajadas por cada uno de los grupos, con el propósito de que El Señor nos ilumine y guíe en la difícil pero gratificante y hermosa tarea de ser padres. La misma fue amenizada por el coro del colegio, integrado por alumnos y personal docente y no docente. Concluida la misa, compartimos entre todos un fraterno almuerzo, en el que no faltó la música y cantos del coro, como también de las Hermanas de la congregación que se animaron a entonar melodías por todos conocidas, mientras la gente bailaba y disfrutaba de cada instante con gran alegría.

Diseñando mi ser padre

La siguiente disertación estuvo a cargo de Cecilia Russo, Master Coach Ontológico Profesional, también ex alumna del Colegio Belén, quien abordó el tema “Abrazando mi infancia, diseñando mi ser padre”, con una metodología de trabajo dinámico, donde entre todos compartimos experiencias personales de nuestra infancia y luego analizamos de qué manera influyen en nuestra formación diaria como padres.

Por la tarde, luego de la merienda, se procedió al cierre de la jornada de trabajo y reflexión, con las palabras de despedida del Matrimonio Presidente de Fupecj, Ana María Mancuso y Angel Valente, de la Madre General Inés Tessi, y de la Madre Asesora de Fupecj Valeria González. En un muy emotivo momento, el matrimonio presidente presentó un video con recuerdos de los momentos vividos en la Fupecj, y Madre Valeria comunicó las futuras modificaciones en la forma de organización y actuación de Fupecj, lo cual también implicará cambios en su estatuto. Específicamente, se refirió a una nueva modalidad de trabajo, con la conformación de una Comisión Coordinadora que tendrá a su cargo la coordinación, motivación y enlace entre las UPF y CGP de los colegios del Instituto, siendo designada para dar comienzo a esta variante la UPF del Colegio Belén de Santiago del Estero, por haber sido la organizadora del encuentro internacional.

Asamblea

Antes de finalizar, se llevó a cabo la Asamblea de Presidentes y Asesoras, en la cual se compartió el trabajo llevado a cabo en el último período por cada UPF y CGP, como también los proyectos y propuestas para este año en cada una de las comunidades.

El encuentro concluyó con una hermosa y divertida cena show, con la entrega de certificados de agradecimiento a los sponsors, entrega de recuerdos para cada colegio, actuación del Ballet Folclórico de La Banda (a cargo de la Prof. Rossina Bauman), ritmos y bailes de malambo a cargo del Grupo La Cruza, y cantantes de música popular de nuestra provincia. No faltaron las risas, fotos y charlas, mientras todos compartieron el cierre de una jornada muy enriquecedora que convocó a toda la Gran Familia de Madre Catalina.

Whatsapp

+54 9 2644 63-3828

Escribinos

hnasesclavasdelcorazondejesus@gmail.com

Llamanos

+54 9 3521 40-3550