email@esclavascorazonjesus.org

Search
Close this search box.

Sagrado Corazón. Emocionante hallazgo de una imagen del Sagrado Corazón de 1886 en el Colegio La Inmaculada de San Juan

4 de Octubre de 2019. Producción Silvia Derito y Eduardo Tejada, Colegio La Inmaculada, San Juan. Edición Rosana Triunfetti Comunicación @Madre Catalina.

Parece que la fuerza destructiva y arrasadora de los terremotos de San Juan no pudieron con esta imagen del Sagrado Corazón de Jesús de 1886, año en el que se la comenzó a venerar en el Oratorio de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, en el Colegio La Inmaculada de esta ciudad. Sobrevivió a los terremotos de 1894 y 1944, y con el testimonio escrito por ocho hermanas en el cartón que sostiene la imagen apoyada en una lámina de lienzo.

Eduardo Tejada es la persona que cuidó esta imagen del Sagrado Corazón en estos últimos meses desde que fue hallada, se ocupó de la restauración y nos ayudó a reconstruir esta historia de amor y reparación.

Padre de una niña, alumna del Colegio La Inmaculada, fue monaguillo de la comunidad, por amor a la historia y al colegio investigó la historia fundacional, que lo apasionó. Actualmente Eduardo es docente de Catequesis de Confirmación e integra el equipo de la Escuela de Monaguillos que está dando sus primeros pasos en la comunidad educativa.

El 26 de Agosto de 2019, se cumplían 133 años de la Fundación del colegio, terminado el acto la hermana Andrea Rosas lo llama a Eduardo para comentarle que luego de una limpieza y orden en la Casa había encontrado felizmente el antiguo cuadro, pero bien conservado, con la imagen bella del Sagrado Corazón.

“Entonces leemos el testimonio de las hermanas que lo firmaron, y estábamos frente a la primera imagen que se veneró desde la fundación del colegio, la primera imagen con la que Madre Catalina deja fundado el colegio en 1886. También estaba presente en ese momento la Hna. Teresa Ciancio Superiora de la institución, y nos quedamos helados, muy sorprendidos”, expresa Tejada.

Seguramente a esta imagen del Sagrado Corazón madre Catalina rezó y encomendó sus largos viajes, agradeció su llegada a destino, le entregó sus inquietudes y sueños.

“Una vez confirmado este legado lo bautizamos “El Fundador” como lo hicieron en Casa Madre con la imagen que trajo el padre Bustamante a Córdoba, y me la llevé, con la autorización de las hermanas, a la casa de restauración, porque el enmarcado estaba envejecido como para preservar la imagen”, dice Eduardo.

Quienes recibieron esta imagen para la restauración del cuadro, se sorprendieron por el buen estado de conservación, dice Eduardo, que seguramente tuvo que ver con haber estado en un lugar apropiado, cuidado de la luz y la temperatura.

Las ocho Esclavas habían escrito en un cartón que sostenía a la imagen, pero además le habían pegado en una lámina de lienzo que ayudó a la conservación de esta imagen patrimonial para la institución. Le pegaron otro cartón nuevo resguardando y sellando el testimonio de las hermanas, vidrio y marco nuevo, para presidir la misa del primer viernes de mes (04.10.19), en la Capilla de La Inmaculada. Momento emocionante, donde se presentó este legado a los alumnos, testigos de este acontecimiento histórico para la comunidad, que sigue protegida por el Amo, el Sagrado Corazón de Jesús.

Imágenes encontradas con los colores originales

Transcripción del Testimonio de las Hnas. 

+

IHS

Primera imagen de Nuestro Amo, el Sagrado Corazón de Jesús que se veneró en este “Colegio de La Inmaculada”, fundado el 26 de Agosto de 1886, y que después del 15 de Enero de 1944 día en que un terremoto destruyó la ciudad, y con ella el Colegio y Capilla, vuelve a presidir el primer oratorio de la Comunidad, erigido con permiso del Exmo. Sr. Arzobispo de San Juan, Monseñor, Dr. Audino Rodríguez y Olmos, y bendecido el día 5 de Abril de 1944, Miércoles Santo del Año Eucarístico Nacional y 48° aniversario de la santa muerte de nuestra venerada Madre Fundadora Catalina de María Rodríguez. Para perpetua memoria.

+ María Brígida Frangi e.c.j. (Madre General)

+ Margarita Luisa Viera e.c.j. (Superiora Provincial)

+ María Elena Berrotarán e.c.j. (Secretaria)

+ María Josefina Cáceres e.c.j. (Vicerrectora)

+ Catalina Pantano e.c.j.

+ María Dolores Pantano e.c.j.

+ María Catalina Binard e.c.j.

+ Josefina Luisa Rivero e.c.j.

Bendijo el oratorio el Dr. Alfonso Hernández, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de San Juan.

A.M.D.G.

Descubrí

Últimos Artículos

Whatsapp

+54 9 2644 63-3828

Escribinos

hnasesclavasdelcorazondejesus@gmail.com

Llamanos

+54 9 3521 40-3550