email@esclavascorazonjesus.org

Search
Close this search box.

Catalina, una pionera de la transformación educativa

26.11.20 Comunicación @MadreCatalina – ECE Equipo Coordinador de Educación.

Nos preparamos para celebrar nuevamente la Fiesta de nuestra querida Madre Catalina. Durante el mes de noviembre los colegios estuvieron unidos en los Momentos Espirituales, reflexionando y acompañando a los estudiantes y a toda la comunidad educativa para entrar en el corazón de Catalina, un corazón lleno de humildad, caridad, fortaleza y confianza en Dios. También el mes se vivió en las redes sociales, dando a conocer algún dato curioso de cada uno de los colegios y abriendo las puertas para entrar en sus historias.

Todo nos fue llevando a redescubrir a una Mujer que perseguía grandes sueños y confiaba en el poder transformador de la educación. En la Córdoba de 1880, a pedido del Cura Brochero, cruza las Sierras con 16 hermanas para hacerse cargo de la Casa de Ejercicios Espirituales y del colegio de niñas fundado por el cura. Madre Catalina fue ejemplo de una educación reparadora, dispuesta a acompañar en la vida a quienes eran los vulnerables de su tiempo, las mujeres y los niños. Mujer cercana, compasiva, preocupada por el crecimiento de cada uno, nos enseñó que se educa amando y reparando.

Pionera de la educación inclusiva

Celebramos la vida de Madre Catalina que, comprometida con la realidad de su tiempo y con una clara visión de futuro, fue pionera de una educación inclusiva, capaz de poner a las personas en el centro y superar fronteras. Comenzando en Brochero fundó comunidades en Villa del Tránsito (Provincia de Córdoba), Santiago del Estero, San Juan, Salta, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, La Rioja, Buenos Aires y San Luis y hoy su obra se extiende en Chile, Benín y España. Una verdadera opción de interculturalidad!

¡Qué feliz estaría si pudiera ser “compañera en el camino de la educación” respondiendo a la invitación del Papa Francisco para construir un Pacto educativo que renueve la humanidad y la cultura! Sin duda, en el siglo XIX, es lo que ella hizo.
Sabiendo que dejó un camino a seguir, celebramos con alegría a Madre Catalina, pionera de una educación capaz de renovar y de seguir formando corazones al molde del corazón de Jesús.

Whatsapp

+54 9 2644 63-3828

Escribinos

hnasesclavasdelcorazondejesus@gmail.com

Llamanos

+54 9 3521 40-3550