email@esclavascorazonjesus.org

Search
Close this search box.

Copiapó. Testimonios de solidaridad en Chile, desde el corazón del Padre Hurtado

18.08.20. Día de la Solidaridad en Chile. Liceo Sagrado Corazón (Copiapó). Obra de las Hnas. Esclavas del Corazón de Jesús en Chile.

Fernanda Díaz ecj.

“Comencemos por practicar la justicia pues mientras no se ha cumplido la justicia no se puede pensar en caridad. Dar a cada uno lo suyo, y no pensemos sólo en dar dinero, sino antes que todo, Amor…” (San Alberto Hurtado).

El mes de agosto es, para los chilenos, sinónimo de SOLIDARIDAD, en memoria del fallecimiento del Padre Alberto Hurtado (18 de agosto de 1952), gran santo chileno, conocido por su trabajo social y su testimonio profético en denuncia de la injusticia y clasismo social en Chile.

Mons. Francisco Valdés, afirmaba sobre Alberto Hurtado “Su fuego era capaz de encender otros fuegos”. La gran fecundidad apostólica del Padre Hurtado no es sólo fruto de sus notables cualidades humanas; ella es fruto de su unión con Cristo que, como el fuego, se apoderó de su vida hasta tender a decir con San Pablo: “No vivo yo, es Cristo que vive en mí” (Gál 2,20).*

Su legado ha perdurado en el corazón de miles de chilenos y de muchas obras de acción social a lo largo de los años. Nuestros colegios en Chile, el Liceo Sagrado Corazón de Copiapó y el Instituto Sagrado Corazón de Rancagua, viven y transmiten este espíritu Evangélico del Padre Hurtado, y en esta oportunidad nos cuentan algunas actividades donde se ve reflejado…

Liceo Sagrado Corazón 

Una de las dimensiones de la Pastoral del Liceo Sagrado Corazón de Copiapó está vinculada a la puesta en práctica de la Doctrina Social de la Iglesia, a través del trabajo en red con otras instituciones, entre las cuales se encuentra la ONG “TECHO PARA CHILE”, con quienes venimos compartiendo un proyecto que abarca dos líneas de acción: la formación de jóvenes en liderazgo social, a través de talleres que realizamos en conjunto con la asignatura de Religión y la acción social en algunos “campamentos” (en Argentina serían “barrios de emergencia”) de nuestra ciudad.

Actualmente, en la región de Atacama a la cual pertenece nuestra ciudad, existen más de 9600 personas que están en situación de campamento, unas 4600 familias aproximadamente, por conformando 73 campamentos en toda la región.

En uno de los “campamentos” (años 2018 y 2019), junto a las jóvenes que participan del MEJ realizamos talleres de formación en valores con los niños del lugar, pintar y decorar la sede de Techo para Chile. Sede donde se reúnen las niñas y las directivas del campamento para sus proyectos de vivienda y también.

En 2019, con las estudiantes del último año de secundario (4to Medio) colaboramos con el levantamiento de datos para los proyectos de vivienda (encuestas domiciliarias) y pudimos organizar la celebración del Día del Niño en uno de los campamentos, involucrando a todos los estamentos del Liceo. Las jóvenes del Mej, durante varios años, han venido colaborando también con la CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FONDOS organizada por TECHO PARA CHILE.

Solidaridad en la pandemia 

Actualmente y, a raíz de la pandemia que está afectando a todo el mundo, el compromiso con la solidaridad se ha hecho vida en la CAMPAÑA DE LAS CANASTAS SOLIDARIAS DE ALIMENTOS para algunas familias de nuestro establecimiento que han quedado sin trabajo y están pasando necesidad. Para esta campaña todos los estamentos del Liceo están participando, compartiendo alimentos, dinero, tiempo, para poder llegar a más de 50 familias.

Que el testimonio, la entrega y el fuego apostólico del Padre Hurtado, nos siga impulsando a salir de nosotros mismos y “mirar” en la necesidad del otro, al mismo Cristo, y preguntarnos ante ella: “¿Qué haría Cristo en mi lugar?”. 
Que el Corazón de Jesús y nuestra beata Catalina de María nos sigan cuidando y bendiciendo.

*Fuente: Texto Un fuego que enciende otros fuegos Centro de Estudios San Alberto Hurtado Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota relacionada https://madrecatalinademaria.com/testimonios-de-solidaridad-en-chile-desde-el-corazon-del-padre-hurtado/ 

Whatsapp

+54 9 2644 63-3828

Escribinos

hnasesclavasdelcorazondejesus@gmail.com

Llamanos

+54 9 3521 40-3550