email@esclavascorazonjesus.org

Search
Close this search box.

Estudiantes catalinos publican un libro que pone en valor el patrimonio cultural de la Congregación y de barrio General Paz

Comunicación Institucional Hnas. Esclavas del Corazón de Jesús, @madreCatalina

Los alumnos de 4to año B del Colegio de María presentaron durante la última Noche de los Museos de Córdoba el libro Memorias, Identidades y Patrimonios Entrelazados, que cuenta la historia de la Congregación de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, del Colegio de María y del barrio General Paz. 

De la mano de la profesora Laura Misetich, los estudiantes trabajaron, primero, sobre qué significa el patrimonio cultural y se fueron adentrando en la historia de la institución educativa, en el año de su aniversario 150, Año Jubilar de la Congregación y del tradicional barrio cordobés.

“Nuestra Noche de los Museos fue multitudinaria: unimos el museo escolar de ciencias con el Museo de Catalina de María y la Casa Madre como Casa Museo, que es el concepto que estamos abordando: pensar desde el carisma lo que significa el sitio fundacional, la casa definitiva, el lugar donde están los restos de la beata Madre Catalina de María Rodríguez”, explicó la docente.

Y añadió: “Es también pensar estos sitios como lugares de memoria, de generaciones, de lugares donde se entrelazan distintos patrimonios, porque podemos hablar de un museo escolar de ciencias, que tiene colecciones paleontológicas, tecnológicas, geológicas, antropológicas, pero además pensar en otras dimensiones que tiene un museo de arte religioso, que contiene obras de Genaro Pérez, de las Discípulas”.

Todo el sitio fundacional en sí es emblemático al ser uno de los elementos arquitectónicos de más relevancia en el barrio. La Casa Madre fue la primera capilla del barrio General Paz.

“Cuando comienza a diseñarse el barrio, Augusto López (propietario de estas tierras) hace contacto con David Luque para que las Hermanas Esclavas vinieran y aquí levantan la casa y la capilla”, completó.

“En este año jubilar se emprendió el volver a mirar nuestra casa, ponerla en valor, ver este patrimonio tangible en lo arquitectónico, en las esculturas, y a partir de ahí repensarnos, repensar quiénes somos, quiénes vamos siendo como parte del sueño dorado de Madre Catalina, cómo vamos tejiendo nuevos lazos a partir de esta historia en común que traspasa fronteras materiales y nos vincula a otras personas e instituciones en Argentina y en nuestro continente”, cerró.

El trabajo de los alumnos que concluyó en un libro

“Todo empezó en abril cuando realizamos un trabajo para la materia Patrimonio Cultural acerca del Colegio de María de barrio General Paz y el Museo escolar Madre Catalina. Durante meses buscamos información en distintos lugares, haciendo entrevistas a profesores, ex alumnos y vecinos”, contó Melina Penzo.

“Nos dividimos en grupos. Nosotras, por ejemplo, nos centramos en el barrio General Paz, y también había un grupo para el colegio, otro para el museo, y otro que se enfocaba en la difusión para los 150 años de la institución”, precisó.

Por su parte, Giuliana Baravale, relató: “Un día vino la profesora a darnos la noticia de que íbamos a sacar un libro para los 150 años de las Hermanas. Buscamos una editorial que nos ayudó a controlar los detalles. Encontramos fotos antiguas y del presente para ubicarlas en el libro”.

“El 28 de septiembre, en el festejo de los 150 años, le presentamos a nuestro colegio, padres y profesores nuestro libro”, recordó orgullosa.

Descubrí

Últimos Artículos

Whatsapp

+54 9 2644 63-3828

Escribinos

hnasesclavasdelcorazondejesus@gmail.com

Llamanos

+54 9 3521 40-3550