email@esclavascorazonjesus.org

Testimonio. “Taina Katarina” la misión en la Isla Rapa Nui (Isla de Pascua)

En el 2015 nació el Sueño Dorado en la Isla de Pascua (Chile). Una Obra misionera de las Hermanas Esclavas en la Isla Rapa Nui que en abril de 2022 quedó formalmente constituida como “Taina Katarina” que significa hermano-hermana. Compartimos el historial de una Obra que crece por la fuerza fraternal.

En el año 2015, el obispo emérito de Rancagua Javier Prado, cercano a una de nuestras hermanas Madre Raquel Flores, visita la comunidad de Mendoza (Argentina), lo acompaña el Padre Bernardo Astudillo Basulto, Párroco de Rapa Nui (Isla de Pascua).Monseñor nos anima a visitar y conocer la Isla y nos manifiesta que sería de mucha ayuda la presencia de la congregación en esta parte del mundo en donde el Padre Bernardo es el único testimonio de Vida Consagrada en la Iglesia.

Ante esta invitación, que sentimos era del Señor, nos animamos a dar el paso. Estuvimos allí durante dos momentos significativos en lo pastoral: por primera vez, en marzo de 2016, la Madre Provincial Ester Castro junto a hermana Carina Fabro, miembro del consejo provincial, tomando un primer contacto sólo desde el compartir el tiempo de semana santa en la Parroquia y en la cárcel y en un segundo momento, en Octubre, durante el mes de la familia, todo el consejo provincial con una propuesta pastoral para adultos de la Parroquia, jóvenes y docentes del colegio, visitas al Hospital, Residencia de menores y Centro del adulto mayor.

Fueron tiempos de conocer, mirar, acercarnos de a poco a la realidad y cultura de una comunidad ancestral y creyente. A medida que íbamos conociendo los lugares, su gente, su peculiar modo de vivir, de relacionarse, de manifestar sus creencias fuimos descubriendo en ellos un anhelo profundo de seguir creciendo en la fe y cultivar la relación con un Dios rico en misericordia y cercanía que le dé un sentido a la vida y palpando la necesidad de una presencia que ayude a conformar un estilo de vida impregnado por los valores del Evangelio.

Le ofrecimos al Padre misionar tres veces durante el año 2017 por el período de un mes en tiempos pastorales fuertes para Rapa Nui (semana santa, San Pedro, Virgen del Carmen, mes de la familia y difuntos). Así fuimos consolidando una presencia misionera, asumida como cuerpo congregacional, al servicio de la comunidad. La Madre General María Silvia Fiorentino visitó la Isla en julio junto a las hermanas Verónica Santillán y Mariana Bergmann; en Marzo, Flavia Gioja, Fernanda Díaz y Ester Castro y en Octubre, Carina Fabro, Gladis Pantano, Cecilia González y Dolly Andrada, Secretaria General.

Durante el 2018 y 2019 se continuaron las misiones de un mes, en las que participaron hermanas Emilse Flores, Cecilia Sarmiento, Ester Castro, Verónica Santillán, Cecilia González, Fernanda Díaz, Constanza Lo Sardo, Gladis Pantano y Silvia Somaré.

La propuesta fue compartir nuestro carisma de Amor y Reparación en los diferentes ambientes tanto hacia dentro de la vida parroquial (grupos de catequesis, adultos, colegio parroquial), como hacia fuera (cárcel, hogar de menores, de adulto mayor, hospital, visitas a las familias, etc).

Finalmente durante el año 2020, las hermanas de la Delegación de San José (Chile-Argentina), después de un camino de discernimiento proponen una presencia permanente en Rapa Nui. El Consejo General del Instituto representado por la actual Madre General, Inés Tessi dio su aprobación para su inicio.

En abril del 2021 se firma el Acuerdo Marco entre monseñor Pedro Ossandón, Administrador apostólico de la Diócesis de Valparaíso y el Instituto Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, a través del cual quedan expresados los términos de la presencia misionera.

El 29 de Julio de 2021  la hermana Carina Fabro inicia la experiencia pastoral en la Parroquia Santa Cruz esperando la llegada de otra hermana para conformar la comunidad.

El 26 de marzo de 2022, con la llegada de hermana Ester Castro queda constituida la comunidad religiosa dando inicio formal a la Fundación y presencia misionera el 1 de abril, primer viernes del mes. A esta querida misión la hemos llamado “Taina Katarina”, usando una expresión de esta comunidad que significa hermano-hermana y en memoria de nuestra Fundadora Catalina de María Rodríguez que parte al cielo un 5 de abril, domingo de Pascua, coincidiendo providencialmente con el día en que el mundo occidental toma contacto con Rapa Nui en 1722 con los primeros navegantes.

Dios nos ha salido al encuentro y esto no ha sido fruto de nuestras planificaciones. Por esto damos gracias al Sagrado Corazón que nos inspira y seguimos caminando con Taina Katarina (Madre Catalina) en comunión con el Párroco y la comunidad cristiana a quienes agradecemos la acogida, el acompañamiento y la generosidad para hacer posible esta Misión.

Hermanas-Esclavas-enIsladePascua-1
« of 8 »

Descubrí

Últimos Artículos

Whatsapp

+54 9 2644 63-3828

Escribinos

hnasesclavasdelcorazondejesus@gmail.com

Llamanos

+54 9 3521 40-3550